¿Piensa comprar una propiedad dentro de un condominio? Tome en cuenta estas recomendaciones

¿Piensa comprar una propiedad dentro de un condominio? Tome en cuenta estas recomendaciones

Un régimen en condominio es una modalidad de la propiedad privada en la que, por un lado, el propietario llamado “condómino”, es dueño exclusivo de su “área privativa”, es decir, su unidad, casa o departamento; y, por otro lado, es copropietario junto con sus vecinos de las áreas comunes que conforman el condominio, tales como calles, áreas verdes, equipamiento urbano, amenidades, etcétera, según las características de cada condominio.

Existen diferentes tipos de #condominios según el destino que se dé a las áreas privativas. Así por ejemplo, tenemos el condominio comercial en donde las unidades privadas son destinadas a la prestación de algún servicio o la venta de productos, tal y como ocurre en las plazas comerciales a las que la gente acude a hacer shopping. Otros son los condominios industriales en donde las unidades tienen ese destino como ocurre en los parques industriales destinados a la producción y manufactura de determinados productos. El más popular de los condominios es el destinado a la habitación, es decir, en donde las personas hacen su lugar de residencia y lo habitan de forma permanente.

Es muy importante que antes de comprar una unidad privativa en un condominio usted conozca los siguientes documentos:

  1. Escritura pública por la cual fue constituido ese condominio, en la cual aparecen todos los elementos que lo conforman, tanto unidades privadas como áreas comunes.
  2. Reglamento interior del condominio que es el instrumento normativo que regula la convivencia entre los diversos propietarios, así como las reglas para la administración del mismo. En él se contienen los derechos y obligaciones que como condómino adquirirá.
  3. Escritura de propiedad de la unidad privativa que usted desea comprar.
  4. Certificado de libertad de gravámenes que demuestre que sobre esa unidad no pesa alguna deuda o carga.
  5. Constancia de la administración del condominio por la cual se haga saber que esa unidad privativa no reporta adeudos por cuotas de administración, ya que en caso de tenerlas usted deberá pagarlas.

Además de los anteriores documentos es muy importante que usted conozca la ley que regule a los condominios según sea la entidad federativa en donde se encuentre ese condominio en lo particular. En el caso de San Miguel de Allende y de Guanajuato en general aplica la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Estado de #Guanajuato. En ella se contiene toda la regulación a que deben sujetarse las personas que adquieren una propiedad en un condominio.

Pida a su agente inmobiliario o a su vendedor le proporcione la anterior información. Así usted conocerá de antemano los derechos y obligaciones que adquirirá en caso de comprar una unidad en un condominio y así evitará sorpresas.

Etiquetas

Anterior
Siguiente¿Ha sido usted notificado de un auto de autoridad…

Comentarios